Sonia & Ismael

Sonia Olla bailaora flamenco

La magia de la danza y el duende del flamenco sobre el escenario. Sonia Olla es una bailaora flamenca de prestigio internacional cuya vitalidad y pasión en el escenario ha logrado seducir tanto a los especialistas del género como al público más exigente.

Nacida en Barcelona, y Licenciada en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal, su impecable calidad técnica, su talento natural y su permanente afán exploratorio, lograron captar la atención de numerosas figuras del Flamenco que se convirtieron en sus maestros. Completó así su formación con artistas de la talla de Merche Esmeralda, Manolo Marín, Mariquilla o Antonio Canales, entre otros.

En diciembre de 2011 estrenó en el Teatro Lara de Madrid su primer montaje propio “Entretiempo”, ejerciendo como directora, coreógrafa y bailaora principal, espectáculo con el que realizó una exitosa gira a escala internacional. De este primer montaje surgió “Pellizcos de Entretiempo”, una selección del espectáculo original adaptada a escenarios y presupuestos más reducidos, con el que también recorrió los tablaos más emblemáticos de la geografía nacional e internacional.

En 2013 se traslada a Nueva York para preparar su tercer gran montaje “Tiempo al Aire”. Co-productora y co-directora con Ismael Fernández, este espectáculo ha sido estrenado en el neoyorquino barrio de Queens, en el histórico Teatro Boulevard, representándolo también en Joe’s Pub en NYC como parte del Flamenco Festival USA 2014, en el Instituto Cervantes para el Flamenco Festival de Chicago 2014 y en el Lincoln Center Outdoors Festival NYC 2014.

Olla se ha presentado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Carnegie Hall, Lincoln Center, Le Poison Rouge, del Instituto Cervantes de Chicago, Birdland; es un habitual en los tablaos más notables de España además de diferentes apariciones en importantes medios de prensa mundiales como The New York Times, el Washington Post y The New Yorker, así como periódicos españoles: ABC, El País, La Vanguardia, El Periódico de Aragón, El Diario, Qué y La Voz.

Actualmente, Sonia Olla compagina sus actuaciones como profesional del flamenco con su faceta como directora, coreógrafa y bailaora en sus propios espectáculos, además de dar cabida a otra de sus pasiones: la enseñanza del Baile Flamenco en clases impartidas en Madrid, Nueva York, Chicago, Puerto Rico o New México entre otras.

Pareja fuera y dentro del escenario, Sonia e Ismael en el 2015 crean “Por los Caminos” – gracias a este espectáculo Sonia ha sido aclamada por el New York Times como “a furnace of earthy sensuality” – and “Tablao Sevilla” estrenado en Midtown en el histórico Roger Smith Hotel.

Mas recientemente Madonna eligió a esta pareja para su gira mundial 2015-2016 ¡Rebel Heart Tour! Sonia fue contratada como su coreógrafa e Ismael complementó su voz con un toque flamenco de pura raza en ‘La isla bonita’.

En 2016 Sonia e Ismael actuaron en el Istituto Cervantes para el Chicago Flamenco Festival y en Festival Ay! Mas Flamenco organizado por el Word Music Institute, New York. Junto con la trapezista Amanda Topaz produjeron y actuaron en el “Circo de la Luna” presentado en el Rose Nagelburg Theater, Baruch Performing Arts Center, NY.

Con Ismael abrió la compañía flamenca Sonia Olla & Ismael Fernandez en Manhattan, donde ella se dedica a las clases de baile e Ismael a las clases de cante. En todas las clases de baile, Ismael acompaña a Sonia y sus estudiantes con cante y guitarristas en vivo, ofreciendo un ambiente de flamenco puro y auténtico.

Ismael Fernández cantaor flamenco

A este sevillano el flamenco le llega por herencia. Desde chico se acostumbró a los escenarios de los festivales flamencos de todo el mundo, acompañando al resto de su familia, la Familia Fernández, que derrochaba arte desde el más mayor al más chico de sus miembros. Quien le llevaba de la mano era su tío Curro Fernández; tras la actuación de los suyos, Ismael siempre tenía su sitio en el fin de fiesta.

Ya como cantaor profesional, sus primeros pasos los dio en Barcelona, en el tablao “El Cordobés”. De allí se trasladó a Sevilla, donde se anunció en “La Carbonería” y de nuevo a Granada donde trabajó durante dos años en una de las famosas cuevas flamencas de la ciudad.

En el 2004, Ismael Fernández ganó el Concurso Nacional de Córdoba cantando por bulerías para Soraya Clavijo. Ese mismo año quedó como finalista en el Festival de Cante de la Uníon y ha participado en varias ocasiones en el la Bienal de Flamenco de Sevilla formado espectáculo con su familia.

A lo largo de su intensa trayectoria profesional lo han reclamado los mejores artistas para sus espectáculos, con Marina Heredia, El Torombo, Marco de Ana, Rafaela Carrasco, Alfonso Losa, Manuel Liñan o María Pagés, bailaora internacionalmente conocida con quien ha formado compañía hasta el momento y con quien a compartido escenario en los teatros más importantes de todo el mundo como: Joyce Theatre – Nueva York (2004), Sadler’s Wells Theater – Londres (2004), Esplanade Theatre – Singapore (2004), Bunka Mura and Orchad Hall – Japón (2001, 2002, 2006), Teatro la Zarzuela – Madrid (2007), Teatro Real – Madrid (2008), Gran Teatre del Liceu – Barcelona (2008).

En el 2010 crea su propio espectáculo junto con la bailaora Sonia Olla “Entretiempo” en el que colabora David Paniagua y Ruben Lebaniegos entre otros artistas estrenandose en Madrid y Barcelona. En 2014 forma parte de la Gala del Flamenco Festival de USA 2014 junto con Antonio Canales entre Otros.
Compartió escenario en el nuevo disco de Esperanza Fernández “Mi voz es tu palabra” en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

Co-productor y co-director de “Tiempo al Aire” con Sonia Olla, el espectáculo ha sido estrenado en el neoyorquino barrio de Queens, en el histórico Teatro Boulevard, representándolo también en Joe’s Pub en NYC como parte del Flamenco Festival USA 2014, en el Instituto Cervantes Flamenco Festival Chicago 2014 y en Lincoln Center out doors Festival NYC 2014.

Mas recientemente Madonna eligió a esta pareja para su gira mundial 2015-2016 ¡Rebel Heart Tour! Sonia fue contratada como su coreógrafa e Ismael complementó su voz con un toque flamenco de pura raza en ‘La isla bonita’.

En 2016 Sonia e Ismael actuaron en el Istituto Cervantes para el Chicago Flamenco Festival y en Festival Ay! Mas Flamenco organizado por el Word Music Institute, New York. Junto con la trapezista Amanda Topaz produjeron y actuaron en el “Circo de la Luna” presentado en el Rose Nagelburg Theater, Baruch Performing Arts Center, NY.

Con Sonia abrió la compañía flamenca Sonia Olla & Ismael Fernandez en Manhattan, donde ella se dedica a las clases de baile e Ismael a las clases de cante. En todas las clases de baile, Ismael acompaña a Sonia y sus estudiantes con cante y guitarristas en vivo, ofreciendo un ambiente de flamenco puro y auténtico.